Mejora Tu Productividad con el Day Zero Journal

Así como alimentar nuestros cuerpos con la nutrición adecuada es esencial para nuestro bienestar físico, también lo es nutrir adecuadamente nuestras mentes.

A lo largo de la historia humana, los humanos han cazado para obtener su alimento, evolucionando lentamente hacia la recolección y el almacenamiento.

El proceso de recolección (captura) fue clave para mantenernos vivos a nosotros y a nuestras tribus. El acopio nos permitió sobrellevar los tiempos en que la comida era un bien escaso.

Capturar y almacenar lo que realmente importa en términos de información es similar.

Day Zer0 Journal es una plantilla de diario que desarrollé para ayudarte a concentrarte en lo que realmente importa a lo largo del día. Captura y organiza tus Info Bricks -información que es relevante para ti-  de manera que puedas recuperarla fácilmente en el futuro.

pexels-kevin-malik-9032765

¿Cómo se me ocurrió? (Omite si quieres)

Durante años, escribí todas mis notas en blocs de notas físicos.

Inicialmente, solía escribir mis notas en cada página en blanco que tenía disponible, sin ninguna estructura.

Las nuevas notas de varios días se apilaban unas sobre otras. Ni siquiera una fecha para etiquetarlos o agruparlos.

Eso fue “Day Zer0 Journal v0.0”.

Más tarde, decidí asignar una hoja de papel por día.

Anoté la fecha en la parte superior de la hoja y, a partir de ese momento, esa página quedó reservada para cualquier cosa que valiera la pena capturar ese día.

Al principio, muchas páginas se quedaban solo con la fecha al final del día. Sin embargo, eso estuvo bien; así es como adquieres el hábito de llevar un diario.

A los pocos días, comencé a tomar notas de mis reuniones o capturar ideas que parecían interesantes. Todas ellas mezcladas en la misma bolsa.

Después de acostumbrarme, me di cuenta de que encontrar notas importantes del pasado era una tarea difícil. Fue entonces cuando surgieron tres tipos de categorización de notas.

La primera era la lista de viñetas estándar – nada más.

La segunda y la tercera fueron “Ideas” y “Cosas que me interesan”. Asigné el ícono 💡 para la primera y el ícono 🔍 para la segunda, justo al lado de las notas para ayudarme a identificar su categoría.

En ese momento, había desarrollado “Diario Día Cer0 v1.0”. ¡Eso se sintió como un logro en sí mismo!

Este nuevo formato ayudó a tomar notas sin disculpas y con fluidez, y pude encontrar notas importantes un poco más fácilmente que en la primera versión del Diario.

Después de unos meses, aumenté el número de categorías a más de tres. Me di cuenta de que, aunque la gestión de notas había mejorado, encontrarlas seguía siendo difícil.

Eso fue lo que me motivó a probar diferentes opciones hasta que di con la siguiente versión: “Day Zer0 Journal v2.0”!

¿Cómo funciona el “Day Zer0 Journal v2.0”?

¡Permítanme presentarles el «Diario Día Cer0 v2.0»!

El Day Zer0 Journal es una página de diario estructurada y diseñada para ayudarte a concentrarte en lo que importa un día a la vez.

La forma en que está organizada te ayuda a capturar y organizar visualmente tus Gemas de Información, cualquier información relevante para ti. Su diseño facilita encontrar esas piezas en el futuro e identificar patrones en tu forma de pensar a lo largo del tiempo.

Haz clic aquí para obtener una plantilla del Day Zer0 Journal. Precio: $0.00!

El Day Zer0 Journal se divide en 8 secciones que se explican a continuación:

MIT’s 🚀 

MIT’s o cosas más importantes (Por sus siglas en inglés). Estas son las 1-3 tareas principales que DEBES realizar en este día para progresar en tu negocio, en tu lugar de trabajo, contigo mismo o en cualquier otra área de tu vida.

Puedes definir tus MITs la noche anterior (muy recomendable) o a primera hora de la mañana.

 

Libro de Errores🐞

En esencia, este es el espacio de diario tradicional donde anotas eventos relevantes para ti, pensamientos que vale la pena recordar o emociones que experimentaste durante el día.

Por ejemplo, tuviste una reunión importante en el trabajo y deseas anotar las cosas que funcionaron bien o no. Probablemente, tuviste una conversación difícil con tu pareja romántica. Escribe aquí los sentimientos que surgieron durante la conversación.

Originalmente, solía tomar notas indiscriminadamente en esta sección, lo que significa que cada nota que valía la pena capturar se almacenaba aquí (Day Zer0 Journal v1.0). Eso estuvo ok, y todavía puedes hacerlo también.

La razón por la que creé estas otras secciones fue porque tomar notas en diferentes compartimentos te ayuda a mantener una forma de pensar visualmente organizada y más clara.

Nota: Esta sección se llama Bug Book, inspirada en la práctica personal de registro diario de Jim Collins.

 

To-Do’s ✅

Captura aquí todas las tareas pendientes impredecibles que se te presenten a diario

 

Ideas💡

Usa esta sección para capturar proyectos o ideas de negocios.

A veces me emociono con una idea prometedora, así que la dejo macerar aquí durante unos días antes de ponerla en práctica (consulta la parte de Revisión semanal).

 

Newsletter📝 Proyecto Recurrente ♼

Aquí puedes capturar ideas para proyectos que tienen una fecha de vencimiento recurrente.

Por ejemplo, todos los viernes envío un boletín (puedes suscribirte aquí) que selecciona lo mejor que he descubierto durante la semana. Para lograr esto, capturo esas pequeñas joyas que quiero compartir contigo, el suscriptor, durante la semana. Entonces, cuando llegue el momento de escribir el boletín, es muy fácil ir y recolectar esas gemas de esta sección.

Otros ejemplos: ¿Ese reporte diario del trabajo?

 

Acumulación de Curisosidad 🔍 (Futuro)

Aquí capturo cosas que me intrigan y que sé que me arrepentiré de no saber si me distraigo en ese momento tan específico. Artículos, podcasts, conceptos, literalmente cualquier cosa.

 

Hoy Aprendí 👨🏻‍🎓

Escribe aquí cualquier información que extraigas de tu vida diaria. Cualquier cosa sobre la escuela, el trabajo, las conversaciones con otras personas, etc.

 

Registro Kaizen🚀 

Esta es la última cosa que haces en la noche. El objetivo es responder a 3 preguntas:

  1. ¿Qué salió bien hoy?
  2. ¿Qué no salió bien hoy?
  3. ¿Cómo puedo mejorar mañana?

En mi caso, generalmente configuro mis MITs justo después de que completo el Kaizen Log.

Escribir notas en un diario es de hecho un hábito, y requiere atención y esfuerzo al principio. Sin embargo, si practicas durante unos días, capturar, organizar y encontrar Gemas de Información se convertirá en tu segunda naturaleza.

Revisión Semanal

Ahora, el secreto de esta forma de llevar un diario es… Tener una Revisión Semanal.

Una Revisión Semanal es un período que asigna al final de la semana para hacer una pausa y reflexionar sobre lo que sucedió durante los últimos días.

La mayoría de las personas experimentan beneficios inmediatos del Diario Día Cer0 al permitirse descargar sus pensamientos en él. Y al tener una revisión semanal, se aseguran de cosechar los beneficios retroactivos de su esfuerzo de escribir un diario.

Otros beneficios de la Revisión Semanal son:

  • Te ayuda a encontrar patrones (generalmente provienen de la Sección del Diario).
  • Ayuda a que las ideas que se han estado marinando durante un tiempo resurjan y sean más fáciles de evaluar sin que la emoción influya en su línea de pensamiento.
  • Te vuelve a conectar con temas que te interesan.
  • Te ayuda a recordar las lecciones que aprendiste anteriormente.

Te sugiero que tomes de 10 a 15 minutos al final de la semana para revisar tus últimas 7 páginas. Luego captura cualquier cosa relevante en la sección «Hoy Aprendí» del último día.

¿Qué pasa con la v3.0?

Esto es cuando las cosas se vuelven digitales.

Si estás interesado en saber cómo digitalizar tu Day Zer0 Journal, envíame un mensaje y sigamos en contacto. ¡Quiero tu opinión sobre el prototipo!

Saludos,

JJ

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Contact us

All rights reserved. 2022. Desarrollado por Estudio AZA.